Cómo usar tesoro.pr
Tesoro.pr está diseñado para que su contenido se pueda explorar y aprovechar al máximo. En esta sección se describe la estructura de las entradas de Tesoro.pr, y se explica cómo hacer búsquedas simples y búsquedas avanzadas.
Cuando escribes una palabra completa o seleccionas una palabra de una lista de sugerencias, irás a la entrada de esa palabra.
1 Lema - El lema es la palabra de entrada. Se registra en su forma considerada más neutral. En el caso de los verbos, se usa la forma infinitiva (abacorar, bandearse). En el caso de los adjetivos y sustantivos que tienen flexión de género, se registra la flexión en la última sílaba (aborrecido, da; culeco, ca).
2 Superíndice - La palabra puede tener varias subentradas distinguidas por un superíndice. Este recurso se utiliza para separar diferentes sentidos de una palabra.
3 Origen y Etimología - Aquí se incluye el origen de palabra aportado por el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico (2005), además del provisto por diccionarios posteriores enfocados en el origen de las palabras. Las marcas de origen son: Anglicismo, Africanismo, Galicismo e Indigenismo. En algunos casos, luego del origen, se presenta la etimología de la palabra. Si presionas en el origen, irás directamente a una búsqueda avanzada de ese origen (más información en Búsqueda por Origen de la palabra ).
4 Categoría gramatical - Después, se presenta la categoría gramatical o clase de palabra del lema. Si presionas ahí, irás directamente a una búsqueda avanzada de esa categoría gramatical. (Inventario de categorías gramaticales y más información en Búsqueda por Categoría gramatical ).
5 Variantes - A continuación, pueden aparecer las variantes de la palabra. Se trata de variaciones fonéticas, gráficas o estructurales de una misma unidad léxica.
6 Sinónimos - En este renglón, pueden aparecer los sinónimos de la palabra. Los sinónimos son palabras del español de Puerto Rico con un significado muy parecido o afín al de la palabra de entrada.
6 Relacionadas - En las palabras relacionadas, se incluyen palabras derivadas o de la misma familia léxica que el lema.
7
Definiciones y Fuentes
- Las definiciones provistas por las diferentes fuentes se enumeran en orden cronológico. En la entrada de
caculeo
, por ejemplo, la primera definición proviene de Washington Llorens en el 1975 y la segunda de Gabriel Maura en el 1984.
Tesoro.pr presenta las definiciones que fueron recogidas por diferentes autores, tal y como ellos las recogieron, a lo largo del tiempo. Esto te permite conocer cuándo se registra una palabra por primera vez, y si su significado cambió en el tiempo.
Para ver la ficha bibliográfica completa de la fuente, presiona el símbolo de
[+]
.
Si presionas la fuente, irás directamente a los resultados de una búsqueda avanzada de esa fuente (Más información en Búsqueda por Fuente y año ).
8 Campo temático - Cada acepción fue etiquetada con un Campo temático. Los 42 campos temáticos generales utilizados reflejan ámbitos de vida. Se modelaron a partir de los “centros de interés” usados en los estudios de disponibilidad léxica (H. López Morales y otros, 1973 en adelante), pero se ajustan a este inventario léxico. (Inventario, descripción y más información en Búsqueda por Campo temático ).
A la derecha de la entrada, en el recuadro de Estadísticas , puedes ver cuántas definiciones tiene una palabra, cuál es la más antigua y cuál, la más reciente. Aquí, por “definición” nos referimos a la aportación de una fuente o autor: si una palabra tiene 11 definiciones, quiere decir que 11 fuentes definieron esa palabra (aunque hayan identificado varias acepciones para la palabra).
Debajo de Estadísticas, en el recuadro de las palabras Previas y siguientes , aparecen las palabras que van inmediatamente antes y después de la palabra que has buscado.
Para hacer una búsqueda simple, escribe la palabra o frase que te interesa en la casilla de búsqueda.
Según tecleas las letras, se desplegarán hacia abajo sugerencias de palabras o frases que contengan esa secuencia de letras. Selecciona la palabra que te interese con un clic. Esto te llevará a la entrada de esa palabra.
La opción de “Ver todos los resultados” te permitirá ver todas las palabras que contengan esa secuencia de letras.
Si hay más de una página de resultados, puedes moverte hacia el frente y hacia atrás apretando los botones de Anterior y Siguiente.
Si la palabra que buscaste no está incluida en Tesoro.pr, saldrá el mensaje de “¿Encontraste lo que buscabas?”, que te exhorta a enviar las palabras y sentidos que no se hayan irecogido aún.
En la sección de Búsqueda avanzada puedes explorar el contenido de Tesoro.pr usando diferentes criterios o filtros. Puedes elegir un solo criterio o combinar varios criterios para restringir tu búsqueda.
El resultado inmediato de tu búsqueda será una lista de palabras que cumplen con los criterios que estableciste. En esa lista, puedes hacer clic en cualquier palabra para abrir su entrada.
En las secciones siguientes se presentan los criterios de búsqueda.
Aquí puedes hacer una búsqueda simple regular, por palabra o frase, o puedes combinar la palabra con otros criterios.
Por ejemplo: puedes buscar la palabra taíno, o bien puedes buscar si la palabra taíno fue recogida por Augusto Malaret en el 1937.
Aquí puedes explorar las palabras de Tesoro.pr por categoría gramatical. Las categorías gramaticales incluidas en Tesoro.pr se despliegan hacia abajo en la casilla de búsqueda.
Por ejemplo: puedes buscar todos los adjetivos incluidos en Tesoro.pr. También podrías buscar todos los adjetivos que pertenecen al campo temático de ‘Cuerpo humano’.
Las categorías gramaticales incluidas en Tesoro.pr son:
- Adjetivo
- Adverbio
- Artículo
- Conjunción
- Expresión
- Interjección
- Locución adjetiva
- Locución adverbial
- Locución conjuntiva
- Locución interjectiva
- Locución preposicional
- Locución sustantiva
- Locución verbal
- Prefijo
- Preposición
- Pronombre
- Sufijo
- Sustantivo
- Sustantivo compuesto
- Verbo intransitivo
- Verbo pronominal
- Verbo transitivo
- ---------------------
- Femenino
- Masculino
- Masculino y Femenino
- Plural
Nota aclaratoria: Se incluyeron casi todas las categorías gramaticales usadas en el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico (2005). A ese inventario original, se han añadido varias categorías: locución adjetiva, conjuntiva, sustantiva y verbal, artículo, prefijo, sufijo. Cuando se añaden nuevas fuentes a Tesoro.pr que tienen inventarios gramaticales diferentes, les asignamos las marcas gramaticales correspondientes en Tesoro.pr.
Aquí puedes explorar las palabras por su origen. Se incluyen los orígenes aportados por el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico (2005): Anglicismo, Africanismo, Galicismo, Indigenismo. Las palabras de diccionarios enfocados en origen, como el Diccionario de Anglicismos Actuales (Morales de Walters, 2009), también tienen su marca de origen. Las opciones se despliegan hacia abajo en la casilla de búsqueda.
Por ejemplo, puedes buscar todas las palabras identificadas como indigenismos. También podrías buscar todos los indigenismos recogidos por Iñigo Abbad y Lasierra en el 1788.
Recuerda que también puedes explorar los orígenes o etimologías que ofrecieron las fuentes o autores específicos, haciendo una búsqueda dentro de las definiciones (más información en Búsqueda por Palabra en las definiciones ).
Aquí puedes explorar las palabras que fueron recogidas por cada una de las fuentes o autores incluidos
Por ejemplo: puedes buscar todas las palabras que incluyó Luis Hernández Aquino en su publicación del 1969. También podrías explorar todas las palabras incluidas por ese autor, que pertenezcan al campo temático de ‘Alimento’.
Aquí puedes explorar las palabras enfocándote en el año en que fueron recogidas por las fuentes.
Si quieres ver las palabras que se registraron en la década de 1940, elige: 1940, 1948 y 1949.
Aquí puedes explorar las palabras de Tesoro.pr por campos temáticos. Todos las acepciones (o sentidos) de las palabras están etiquetados con hasta dos campos temáticos.
El etiquetado por campo temático tiene el objetivo de que se pueda explorar la información de Tesoro.pr onomasiológicamente, es decir, partiendo un tema para llegar a las palabras que hablan de ese tema.
Por ejemplo, puedes buscar las palabras que pertenecen al campo temático de la ‘Vida espiritual’. O puedes combinar ‘Vida espiritual’ con ‘Flora. Plantas silvestres’, para ver qué palabras tienen sentidos que combinan ambos temas.
Recuerda que las etiquetas temáticas que ves en la entrada de la palabra son abreviaturas del contenido del campo temático. Por eso, conviene leer la descripción de cada campo temático que se presenta abajo.
Inventario de campos temáticos
Se establecieron 42 campos temáticos generales, que responden a ámbitos de vida presentes en el vocabulario contenido en Tesoro.pr. Los campos temáticos se modelan a partir de los “centros de interés” usados en los estudios de disponibilidad léxica (H. López Morales y otros, 1973 en adelante), pero se ajustan a los que se destacan en este inventario léxico. Además de los campos temáticos en propiedad, se incluyen categorías como Cualidad, Evento, Expresiones y Formas de tratamiento, que nos permiten dar cabida a otros rasgos del sentido de las palabras.
Descripción de campos temáticos
- Agresión. Impacto – Incluye lo referente a los golpes, agresiones o impactos violentos. Ejemplos: a la cañona, agarrón, destostusar.
- Agricultura – Incluye lo relativo a la agricultura en general: eventos, herramientas, roles, etc. Se diferencia de los campos temáticos vinculados con cultivos particulares (Agricultura/Caña, Agricultura/ Café y Agricultura/Tabaco). Ejemplos: arrimado, arar, coa.
- Agricultura/Café – Incluye todo lo relativo al cultivo del café. Ejemplos: acabe, apilonar, almud.
- Agricultura/Caña – Incluye todo lo relativo al cultivo de la caña de azúcar. Ejemplos: bagazo, caladora, centralita.
- Agricultura/Tabaco – Incluye todo lo relativo al cultivo de la tabaco. Ejemplos: boliche, cabecear, cohoba.
- Alcohol – Incluye lo relativo al alcohol: producción, consumo, efectos del consumo, etc. Ejemplos: ajumarse, bebelata, cañita.
- Alimento – Incluye los alimentos preparados, así como lo relativo a la cocina, cocinar y comer, en general. Se distingue de la categoría Alimento/Dulces. Ejemplos: adobo, agualoja, anafre.
- Alimento/Dulces – Incluye lo relativo a los dulces y su confección. Ejemplos: alfajor, amelcochado, besito de coco.
- Comunicación – Incluye lo relativo al idioma y la expresión oral y escrita. Ejemplos: alborotoso, amapuchar, a lo sucosumuco.
- Crimen – Incluye lo referente al crimen en general. Se distingue de los campos de Drogas y Prostitución. Ejemplos: bandolería, gatillero, limpiar el pico a alguien.
- Cualidad – Incluye las cualidades, propiedades o atributos de un ser. Se puede combinar con otras etiquetas, como: Cualidades + Cuerpo humano. Ejemplos: abatatado, cachetón, estar durísimo.
- Cuerpo humano – Incluye lo relativo al cuerpo humano: sus partes, funciones y procesos, excreciones y cualidades o atributos. Ejemplos: apapujado, bembe, catrueca.
- Deporte – Incluye lo relativo los deportes. Ejemplos: abanicar, echar una cocinita, comebanco.
- Dinero – Incluye lo relativo al dinero, la economía, la banca, el comercio, las tiendas, los procesos de compra y venta. Asimismo, lo relacionado con la falta de dinero. Ejemplos: a billetazo limpio, arrancado, bolita.
- Drogas – Incluye lo referente a las drogas: su producción, consumo, efectos y el mundo del narcotráfico. Ejemplos: arrebatado, cantazo, capear.
- El tiempo atmosférico – Incluye lo relativo al clima y al tiempo atmosférico. Ejemplos: barrunto, como boca de lobo, invernazo.
- El tiempo cronológico – Incluye lo relativo al tiempo cronológico y su paso, así como puntos en la dimensión tiempo. Ejemplos: amanezca, año de las guácaras, denantes.
- Enfermedades. Medicina – Incluye enfermedades y condiciones físicas de humanos, animales y plantas, así como las medicinas o procesos de curación. Ejemplos: aciguatarse, atolillo, corino.
- Entretenimiento – Incluye lo relacionado con el ocio, las festividades, los juegos y los viajes de placer, así como la juerga y el jolgorio. También las artes visuales. Se distingue de Música. Baile. Ejemplos: bayú, cabalgata, machina.
- Estado anímico. Afectivo – Incluye lo relativo a los estados anímicos o afectivos, procesos psicológicos e intelectuales, actitudes y voluntades. También lo relacionado con los sueños. Ejemplos: a pulmón, ababachado, cariduro.
- Evento – Incluye los eventos, estados, acciones y procesos. Se puede combinar con otras, como: Evento + Agresión. Impacto. Ejemplos: aruñar, atracar, hacer gandinga a alguien.
- Expresiones – Incluye enunciados o construcciones que expresen un mensaje completo. Ejemplos: ahí fue donde la puerca entorchó el rabo; bueno es el pan, que se deja comer; cada guaraguao tiene su pitirre.
- Familia. Amigos – Incluye relaciones familiares, de amistad e interpersonales (no románticas o sexuales). También incluye lo relativo al ciclo de vida (embarazo, nacimiento, edades, muerte) y a la reproducción. Ejemplos: alimonía, brother, cerrar la fábrica.
- Fauna. Animales silvestres – Este campo temático incluye todos los animales silvestres o salvajes: aves, reptiles, mamíferos, anfibios. Ejemplos: albayalde, camaroncillo, cocolía.
- Flora. Plantas silvestres – Este campo temático incluye los árboles, arbustos, hierbas, flores y frutas en su estado natural. Ejemplos: ajisal, anamú, angelita del cafetal.
- Formas de tratamiento – Incluye los vocativos o formas para dirigirse a un interlocutor. Ejemplos: baby, misis, tití, varón.
- Gallística – Incluye todo lo relacionado con las peleas de gallos. Ejemplos: gallo patilargo, bolo, casar, castar.
- Ganadería. Animales domésticos – Incluye los animales de ganadería o de corral, los animales de trabajo y los animales domésticos. Ejemplos: barraco, caballo de paso taconeado, desparasitar.
- Geografía. Ubicación en el espacio – Incluye los accidentes topográficos, así como lo relativo a la tierra o fango. Aquí se incluyen los gentilicios. También lo relativo a los espacios físicos. Ejemplos: abajeño, aguadillano, babote, lobby.
- Grupos. Comunidad – Incluye grupos de personas, por criterio racial, étnico, socioeconómico, etc. También incluye las palabras cuantificadoras, como fracatán (‘montón’) o chinchín (‘poquito’). Además, lo relativo al desorden o reguero. Ejemplos: a tutiplén, caribe, clase artesana, jíbaro.
- Instituciones civiles – Incluye las instituciones políticas y gubernamentales, incluida la educación. También la policía y las cárceles. Además, lo referente a la esclavitud. Ejemplos: barril de tocino, asignación, azul, cheche.
- Lo acuático. Barcos. – Este campo temático incluye lo relativo al mar, ríos y lagos, las embarcaciones, la marinería, y la pesca, así como los animales acuáticos. Ejemplos: a la sirga, aguaviva, ancón, bando de peje.
- Música. Baile – Incluye lo relativo a la música y los bailes. Ejemplos: afincado, areito, bailar con el combo de agujita.
- Oficios – Incluye lo relativo a los oficios y profesiones y el mundo del trabajo en general. También, algunos roles que conllevan tareas habituales, aunque no sean remunerados. Ejemplos: abogado de trompito, assistant manager, carguero.
- Otros – Esta etiqueta se usa para marcar los sentidos que no correspondieron a ninguno de los campos temáticos. Ejemplos: a tientas y a locas, acabose, asunto peludo.
- Prostitución – Incluye lo relativo a la prostitución. Ejemplos: chulo, estar como la caña en enero, mampriolo.
- Sexualidad – Incluye lo relativo a las relaciones de pareja y a la sexualidad, tanto heterosexual como homosexual. Ejemplos: apestillado, baby killer, casarse con el Padre Monte.
- Tecnología – Incluye materiales, herramientas, instrumentos y equipos en general. También lo relativo a la tecnología, manufactura e industrias. Ejemplos: abanico, airbag, aldaba, arado de puya.
- Transporte – Incluye lo relativo a los vehículos, sus partes y sus funciones. Asimismo, lo referente a las calles y carreteras. Ejemplos: ataponamiento, baúl, botafango, camella.
- Vestido – Incluye la vestimenta, el calzado, los accesorios y lo relativo al arreglo personal. Ejemplos: african look, blúmer, camisilla, chaquetón.
- Vida espiritual – Incluye la religión y los sistemas de creencias, así como sus prácticas y rituales. También las supersticiones, y lo relativo a la buena y mala suerte. Ejemplos: bohíque, candelaria, changó, echar un fufú.
- Vivienda – Incluye lo relativo al hogar, sus objetos habituales y su construcción. También las ocupaciones domésticas. Ejemplos: bacineta, caserío, cuchitril, estantería.
Esta función te permite buscar una palabra dentro de las definiciones. De este modo, Tesoro.pr completo se convierte en un corpus que puedes investigar.
Por ejemplo, puedes buscar la palabra perro en las definiciones para ver todas las palabras cuyas definiciones contengan la palabra perro . En este tipo de búsqueda, la palabra que buscas saldrá resaltada en amarillo en la entrada.
Esta función te permite buscar palabras por su terminación. Por ejemplo, si tecleas aba, encontrarás todas las palabras que terminan con la secuencia aba. Esta búsqueda es útil para hacer estudios morfológicos, así como para encontrar material para rimas.